Objetivos

Estos son las unidades y los objetivos de aprendizaje de la asignatura este año 2019. 

Unidad 1: Desarrollo e implementación de un servicio

  • OA 1: Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales, o locales que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales u otros medios.

Habilidades OA1: 

  1. Búsqueda y análisis de información.
  2. Adaptabilidad y flexibilidad.
  3.  Creación.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Comunicación.
  • OA2: Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos, sus potenciales impactos, y normas de cuidado y seguridad.
  • Habilidades del OA2:
  1. Planifican las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando aspectos éticos, ambientales, y normas de cuidado y seguridad. 
  2.  Identifican los recursos necesarios para implementar la solución considerando materiales, información requerida, tiempo, aspectos éticos y ambientales. 
  • OA3: Evaluar el servicio desarrollado considerando criterios propios, técnicos y valóricos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.
  • Habilidades OA3:
  1. Adaptabilidad y flexibilidad. 
  2. Trabajo en equipo. 
  3. Reflexión crítica y responsable. 
  • OA4: Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos del desarrollo de un servicio, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, teniendo en cuenta aspectos éticos.
  • Habilidades OA4: 
  1. Búsqueda y análisis de información

  2. Adaptabilidad y flexibilidad.

  3. Creación.

  4. Emprendimiento.

  5. Trabajo en equipo.

  6. Comunicación.



Unidad número 2: Evolución e impacto de una solución.

  • OA5: Analizar las formas en que los productos tecnológicos y los entornos evolucionan, caracterizando los diversos factores que influyen en ese cambio.
  • OA6: Inferir, a partir de la evolución de los productos tecnológicos y los entornos, los efectos positivos y/o negativos que estos han tenido en la sociedad.

Habilidades: Búsqueda y análisis de información: comprendidas como habilidades relacionadas con identificar variedad de tipos de fuentes, acceder a estas, examinar y aceptar o rechazar fuentes, y con el análisis e interpretación de la información que dichas fuentes proveen.

 > Adaptabilidad y flexibilidad: relacionadas con un grupo de habilidades que permiten asumir cambios personales frente a las exigencias que imponen la dinámica y rapidez de las transformaciones en el ámbito tecnológico. Esto es, capacidades para generar ideas explorando muchas soluciones posibles, y encontrar nuevas maneras de abordar y resolver problemas y situaciones.

 > Creación: vinculada con habilidades para proponer y diseñar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico como alternativa de solución frente a problemas personales o colectivos asociados a la tecnología, usando lenguajes técnicos. 

> Emprendimiento: entendido como la capacidad para resolver y superar situaciones en las que la aplicación o la innovación en tecnología se constituyen en una oportunidad para mejorar la calidad de vida. 

> Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología: referidas al conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de transformar y adaptar recursos tangibles e intangibles en pos de producir soluciones tecnológicas.

> Trabajo en equipo: entendido como la capacidad de centrarse en los objetivos y coordinar acciones con otros, gestionar el tiempo, debatir y escuchar para llegar a acuerdos, solicitar y prestar cooperación para el cumplimiento de tareas habituales o emergentes. 

> Comunicación: referida a un conjunto de habilidades asociadas a informar diseños, planes y resultados de su trabajo en procesos tecnológicos; contribuir productivamente en la discusión y/o elaboración; escuchar, comprender y responder en forma constructiva; y utilizar una variedad de formatos de comunicación. 

> Reflexión crítica y responsable: referida a un conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de reflexionar sobre los actos tecnológicos propios y de otros, considerando criterios de impacto social y ambiental, de calidad, de efectividad, de respeto y ética. 



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar